Una vez que hemos limpiado y desinfectado el interior de nuestra furgoneta, comprobado que no existen residuos al cortar las ventanas y claraboyas, y nos hemos asegurado que no hay rastros de óxido entonces es momento de empezar con el aislamiento de nuestra furgoneta.
El aislamiento térmico y acústico de nuestra furgoneta es uno de los pasos más importantes en el proceso de camperización, ya que nos mantendrá nuestra furgoneta caliente en invierno y fresquita en verano.
En este post no solo os hablaremos de los diferentes materiales que podéis usar para aislar vuestra furgoneta sino también una explicación detallada de como hacerlo paso a paso.
Si dispones de un buen aislamiento en tu furgoneta, independientemente de si hace frío o calor, podrás utilizarla tanto en verano o en invierno porque la temperatura de tu furgoneta se mantendrá constante.
Los materiales de aislamiento más usados en el aislamiento de furgonetas camper son los siguientes.
La lana de roca posee muy buenas propiedades tanto acústicas como térmicas. Además son una opción excelente para evitar humedades y condensaciones porque no absorbe agua, ya que es un material hidrofóbico. Algunos materiales de características similares a la lana de roca son: lana de vidrio, geopanel y el lino
Os recomendamos usar mascarilla , guantes y gafas de protección antes de manipularla, ya que las partículas que se desprenden pueden ser tóxicas y causar irritación.
El aislante reflexivo multicapa no pierde capacidades por repleción debido al sobrecalentamiento porque no absorbe el calor, sino que lo reflecta evitando así el intercambio térmico.
Es decir, de la misma manera que reflecta el calor, impide la pérdida de temperatura del interior hacia el exterior de la camper.Este tipo de ailsantes son muy utilizados en el aislamiento de furgonetas camper debido a sus propiedades, flexibilidad, coste y facilidad de instalación.
Las propiedades del corcho lo hacen un material idóneo para el aislamiento tanto de paredes como suelos. Este material poroso tiene una alta resistencia al agua, las sequías y las altas temperaturas. También se puede utilizar como aislante acústico debido a su composición en pequeñas celdas. Además, es resistente a los agentes químicos , es ligero, elástico e inoloro.
Este material de aislamiento es el más costoso, pero presenta sin lugar a dudas, las mejores propiedades de aislamiento térmicas y acústicas del mercado.
Al ser flexible podremos usarlo en superficies curvadas, como los pasos de rueda o los nervios de la furgoneta. Además, su instalación es muy sencilla porque es un material autoadhesivo.Este material es impermeable por lo que lo podremos usar para aislar espacios como la ducha o los depósitos de agua dónde puedan acumularse humedades.
Es un buen aislante tanto acústico como térmico, con una excelente resistencia térmica, relativamente fácil de aplicar.Es impermeable al agua pero no lo es al vapor de agua, por lo que no se considera barrera de vapor.
Es el aislante con el que más fácil llegarás a los rincones inaccesibles. Es importante que apliquéis poca cantidad y controléis su expansión.
No recomendamos aplicarlo entre el revestimiento de madera y la chapa, ya que la presión de este material al expandirse puede fracturar la madera.
Esta capa de aislante flexible ayuda a la colocación del suelo laminado y sirve además, para mitigar el ruido de impacto y como aislamiento térmico.
Tiene una gran resistencia térmica y propiedades impermeabilizantes y de anticondensación, por lo que resulta muy eficaz como barrera frente a la humedad.
Es uno de los aislamientos más eficientes del mercado. Es impermeable al vapor, pero también al ser rígido e indeformable, es muy complicado de colocar en paredes y techos de furgonetas.
Es un material de aislamiento barato que puede usarse para el aislamiento del suelo.
Existe una gran variedad de materiales de aislamiento pero no todos presentan las mismas propiedades térmicas que los materiales que os hemos mencionado anteriormente. Estos 7 diferentes tipos de materiales aislantes son los más usados en el aislamiento de furgonetas camper y la elección de un material u otro dependerá en gran medida de tu presupuesto.
Sin embargo, en Wabi Sabi no te recomendamos ahorrar ni un solo céntimo en el aislamiento de tu furgoneta camper porque tu bienestar en invierno y verano dependerá de ello.En la siguiente tabla hemos clasificado estos materiales en dos grupos. Los materiales flexibles son ideales para techos, poredes y lugares de difícil acceso mientras que los materiales rígidos son excelentes para el suelo y superficies planas y grandes.
FLEXIBLE | RÍGIDO |
Aislante reflexivo multicapa | Poliestireno expandido |
Lana de roca | Poliestireno estruido |
Kaiflex y Armaflex | Corcho |
Espuma de poliuretano |
La transferencia de calor se produce siempre que existe un gradiente térmico en un sistema o cuando dos sistemas con diferentes temperaturas se ponen en contacto. El proceso persiste hasta alcanzar el equilibrio térmico, es decir, hasta que se igualan las temperaturas.
Se denomina radiación térmica o radiación calorífica a la radiación emitida por un cuerpo debido a su temperatura.
En una furgoneta, la radiación se produce a través de la chapa de la furgoneta y especialmente a través de las ventanas porque el vidrio es un material conductor.
La conducción se produce cuando el calor se transfiere a través de un objeto.En una furgoneta, el calor se transfiere directamente a través de la chapa de la furgoneta al interior.
Los materiales tienen diferentes niveles de conducción del calor. En general, cuanto más poroso es un material, menos conduce el calor, ya que el aire no es un buen conductor.
La convección es el movimiento del aire caliente en nuestra furgoneta. La convección se produce porque el aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que se eleva. Si la temperatura exterior es muy baja y nuestro techo no está bien aislado, perderemos calor a través del techo.
Por el contrario, si la temperatura exterior es muy alta y nuestro suelo no está bien aislado, el aire caliente se colará por el suelo de la furgoneta.
La mayoría de los suelos de las furgonetas van a presentar superficies irregulares por lo que es necesario construir una estructura con listones de madera para asegurarnos que la base dónde vamos a instalar nuestro suelo este lo más nivelada posible .
Asegúrate de que el suelo está lo más nivelado posible, eliminando cualquier soporte, adhesivo u objeto extraño no deseado, de modo que cuando aislemos el suelo de la furgoneta no se produzcan desniveles.
El objetivo es construir una estructura que tenga la suficiente separación para limitar el hundimiento de la base dónde instalaremos nuestro suelo.
Entre los espacios de la estructura que construiremos y las irregularidades colocaremos lana de roca o corcho.
Adicionalmente, encima de nuestra base colocaremos un aislante acústico para reducir los decibelios (dB) de los ruidos aéreos y de impacto.En la camperización de furgonetas donde te puedes poner de pie, es muy importante que tengáis en cuenta el espesor que tendrá el aislamiento , el suelo y el techo. En una furgoneta de 1,90 m se pueden llegar a perder hasta 20 cm
¡ECHA UN VISTAZO A NUESTRO MANUAL!
Instalar el material aislante en las paredes y techo de mi furgoneta es un trabajo fácil pero tedioso. Para ello, utilizaremos un material aislante flexible como la lana de roca , aislante reflexivo multicapa, y/o kaiflex.
Asimismo, una vez que hayamos aplicado el aislamiento térmico en todas las superficies internas del chasis de la furgoneta, también introduciremos lana de roca y/o espuma de poliuretano entre los nervios de la furgoneta.
Es importante antes de proceder a introducir nuestro aislamiento en los nervios de la furgoneta , realizar la canalización del tendido eléctrico con tubos corrugados.
Nosotros recomendamos usar los tubos corrugados no solo para la protección de los cables en la instalación eléctrica, sino también para el fácil guiado de los mismos.
El primer paso para realizar esta canalización eléctrica es planificar como irá distribuido vuestro sistema eléctrico. Una vez tengamos claro cuál es el dimensionamiento del sistema eléctrico y qué sistemas y componentes vamos a instalar en nuestra furgoneta camper, vamos a distribuir los tubos corrugados respectivamente.
Os enseñamos a hacer la distribución de vuestro sistema eléctrico paso a paso en el siguiente capítulo.No os preocupéis si todavía no tenéis clara la distribución, podéis canalizar los tubos a través de los nervios de la furgoneta y convergerlos en un mismo lugar.
No os olvidéis de marcar los tubos con diferentes números en cada uno de sus extremos para saber como están distribuidos más adelante..
Al igual que los suelos, las paredes y techos de nuestra furgoneta también van a presentar irregularidades. Recuerda que el objetivo en esta fase de aislamiento es que el material aislante cubra toda la piel de la furgoneta para que la barrera reflectante pueda funcionar eficazmente, reflejando el calor no deseado fuera de la furgoneta.
Dejar huecos al instalar el material aislante puede comprometer significativamente la eficacia del aislamiento de mi furgoneta camper , por lo que es importante rellenar las cavidades y las columnas (nervios de la furgoneta) con aislamiento de relleno suelto como lana de roca o espuma de poliuretano ,y evitar de esta manera la transferencia de calor al interior de la furgoneta.
No se trata de un trabajo rápido, así que trata de llamar a tus amigos y familiares para que te echen una mano. Ten cuidado de no interferir con los mecanismos de las puertas y asegúrate de dejar acceso a las zonas de servicio, como las bombillas e interruptores.
Cuando hace calor en el interior de la furgoneta y frío en el exterior, el aire caliente quiere pasar del lado caliente al frío a través de las paredes, techo y suelo de la furgoneta. El aislamiento actúa como una barrera protectora contra el frio y el calor.
Si quieres saber como construir una furgoneta paso a paso, sin conocimientos previos, ¡te contamos como hacerlo en nuestro Manual de Camperización Wabi Sabi!
asos más importantes en el proceso de camperización, ya que nos mantendrá nuestra furgoneta caliente en invierno y fresquita en verano.En este post no solo os hablaremos de los diferentes materiales que podéis usar para ailsar vuestra furgoneta sino también uan explicación detallada de como hacerlo paso a paso.
Si dispones de un buen aislamiento en tu furgoneta, independientemente de si hace frío o calor, podrás utilizarla tanto en verano o en invierno porque la temperatura de tu furgoneta se mantendrá constante.
TIPOS DE MATERIALES DE AISLAMIENTO
Los materiales de aislamiento más usados en el aislamiento de furgonetas camper son los siguientes.
LANA DE ROCA
La lana de roca posee muy buenas propiedades tanto acústicas como térmicas. Además son una opción excelente para evitar humedades y condensaciones porque no absorbe agua ya que es un material hidrofóbico. Algunos materiales de caracteristicas similares a la lana de roca son: lana de vidrio, geopanel y el lino
Os recomendamos usar mascarilla , guantes y gafas de protección antes de manipularla ya que las particulas que se desprenden pueden ser tóxicas y causar irritación.
AISLANTE REFLEXIVO MULTICAPA
El aislante reflexivo multicapa no pierde capacidades por repleción debido al sobrecalentamiento porque no absorbe el calor sino que lo reflecta evitando así el intercambio térmico.
Es decir, de la misma manera que reflecta el calor, impide la pérdida de temperatura del interior hacia el exterior de la camper.Este tipo de ailsantes son muy utilizados en el aislamiento de furgonetas camper debido a sus propiedades, flexibilidad, coste y facilidad de instalación.
CORCHO
Las propiedades del corcho lo hacen un material idóneo para el aislamiento tanto de paredes como suelos. Este material poroso tiene una alta resistencia al agua, las sequías y las altas temperaturas. También se puede utilizar como aislante acústico debido a su composición en pequeñas celdas. Además, es resistente a los agentes químicos , es ligero, elástico e inoloro.
KAIFLEX Y ARMAFLEX
Este material de aislamiento es el más costoso pero presenta sin lugar a dudas, las mejores propiedades de aislamiento térmicas y acústicas del mercado.
Al ser flexible podremos usarlo en superficies curvadas, como los pasos de rueda o los nervios de la furgoneta. Además, su instalación es muy sencilla porque es un material autoadhesivo.Este material es impermeable por lo que lo podremos usar para aislar espacios como la ducha o los depósitos de agua dónde puedan acumularse humedades.
ESPUMA DE POLIURETANO
Es un buen aislante tanto acústico como térmico, con una excelente resistencia térmica, relativamente fácil de aplicar.Es impermeable al agua pero no lo es al vapor de agua, por lo que no se considera barrera de vapor.
Es el aislante con el que más fácil llegarás a los rincones inaccesibles. Es importante que apliqueis poca cantidad y controléis su expansión.
No recomendamos aplicarlo entre el revestimiento de madera y la chapa ya que la presión de este material al expandirse puede fracturar la madera.
MATERIAL ACUSTICO SUELO
Esta capa de aislante flexible ayuda a la colocación del suelo laminado y sirve además, para mitigar el ruido de impacto y como aislamiento térmico.
Tiene una gran resistencia térmica y propiedades impermeabilizantes y de anti-condensación, por lo que resulta muy eficaz como barrera frente a la humedad.
POLIESTIRENO EXPANDIDO Y EXTRUIDO
Es uno de los aislamientos más eficientes del mercado. Es impermeable al vapor, pero también al ser rígido e indeformable, es muy complicado de colocar en paredes y techos de furgonetas.
Es un material de aislamiento barato que puede usarse para el aislamiento del suelo.
Existe una gran variedad de materiales de aislamiento pero no todos presentan las mismas propiedades térmicas que los materiales que os hemos mencionado anteriormente. Estos 7 diferentes tipos de materiales aislantes son los más usados en el aislamiento de furgonetas camper y la elección de un material u otro dependerá en gran medida de tu presupuesto.
Sin embargo, en Wabi Sabi no te recomendamos ahorrar ni un solo céntimo en el aislamiento de tu furgoneta camper porque tu bienestar en invierno y vernao dependerá de ello.En la siguiente tabla hemos clasificado estos materiales en dos grupos. Los materiales flêxibles son ideales para techos, poredes y lugares de difícil acceso mientras que los materiales r?gidos son excelentes para el suelo y superficies planas y grandes.
FLEXIBLE | RÍGIDO |
Aislante reflexivo multicapa | Poliestireno expandido |
Lana de roca | Poliestireno estruido |
Kaiflex y Armaflex | Corcho |
Espuma de poliuretano |
TRANSFERENCIA DE CALOR EN UNA FURGONETA CAMPER
La transferencia de calor se produce siempre que existe un gradiente térmico en un sistema o cuando dos sistemas con diferentes temperaturas se ponen en contacto. El proceso persiste hasta alcanzar el equilibrio térmico, es decir, hasta que se igualan las temperaturas.
RADIACIÓN
Se denomina radiación térmica o radiación calorífica a la radiación emitida por un cuerpo debido a su temperatura.
En una furgoneta, la radiación se produce a través de la chapa de la furgoneta y especialmente a través de las ventanas porque el vidrio es un material conductor.
CONDUCCIÓN
La conducción se produce cuando el calor se transfiere a través de un objeto.En una furgoneta, el calor se transfiere directamente a través de la chapa de la furgoneta al interior.
Los materiales tienen diferentes niveles de conducción del calor. En general, cuanto más poroso es un material, menos conduce el calor ya que el aire no es un buen conductor.
CONVECCIÓN
La convección es el movimiento del aire caliente en nuestra furgoneta. La convección se produce porque el aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que se eleva. Si la temperatura exterior es muy baja y nuestro techo no está bien aislado, perderemos calor a través del techo.
Por el contrario, si la temperatura exterior es muy alta y nuestro suelo no está bien aislado, el aire caliente se colará por el suelo de la furgoneta.
AISLAMIENTO SUELO
La mayoría de los suelos de las furgonetas van a presentar superficies iregulares por lo que es necesario contruir una estructura con listones de madera para asegurarnos que la base dónde vamos a instalar nuestro suelo este lo más nivelada posible .
Asegúrate de que el suelo está lo más nivelado posible, eliminando cualquier soporte, adhesivo u objeto extraño no deseado, de modo que cuando aislemos el suelo de la furgoneta no se produzcan desniveles.
El objetivo es construir una estructura que tenga la suficiente separación para limitar el hundimiento de la base dónde instalaremos nuestro suelo.
Entre los espacios de la estructura que construiremos y las irregularidades colocaremos lana de roca o corcho.
Adicionalmente, encima de nuestra base colocaremos un aislante acústico para reducir los decibelios (dB) de los ruidos aéreos y de impacto.En la camperización de furgonetas donde te puedes poner de pie, es muy importante que tengáis en cuenta el espesor que tendrá el aislamiento , el suelo y el techo. En una furgoneta de 1,90 m se pueden llegar a perder hasta 20 cm
¿ Cómo hacer el aislamiento del suelo paso a paso ?
AISLAMIENTO PAREDES Y TECHO
Instalar el material aislante en las paredes y techo de mi furgoneta es un trabajo fácil pero tedioso. Para ello, utilizaremos un material aislante flexible como la lana de roca , aislante reflesivo multicapa, y/o kaiflex.
Asimismo, una vez que hayamos aplicado el aislamiento térmico en todas las superficies internas del chasis de la furgoneta, también introduciremos lana de roca y/o espuma de poliuretano entre los nervios de la furgoneta.
Es importante antes de proceder a introducir nuestro ailsamiento en los nervios de la furgoneta , realizar la canalización del tendido eléctrico con tubos corrugados.
Nosotros recomendamos usar los tubos corrugados no solo para la protección de los cables en la instalación eléctrica sino también para el fácil guiado de los mismos.
El primer paso para realizar este canalización eléctrica es planificar como irá distribuido vuestro sistema eléctrico. Una vez tengamos claro cuál es el dimensionamiento del sistema eléctrico y qué sistemas y componentes vamos a instalar en nuestra furgoneta camper, vamos a distribuir los tubos corrugados respectivamente.
Os enseñamos a hacer la distribución de vuestro sistema eléctrico paso a paso en el siguiente capítulo.No os preocupeis si todavía no teneis clara la distribución, podeis canalizar los tubos a través de los nervios de la furgoneta y convergerlos en un mismo lugar.
No os olvidéis de marcar los tubos con diferentes números en cada uno de sus extremos para saber como están distribuidos más adelante..Al igual que los suelos, las paredes y techos de nuestra furgoneta también van a presentar irregularidades.
Recuerda que el objetivo en esta fase de aislamiento es que el material aislante cubra toda la piel de la furgoneta para que la barrera reflectante pueda funcionar eficazmente, reflejando el calor no deseado fuera de la furgoneta.
Dejar huecos al instalar el material aislante puede comprometer significativamente la eficacia del aislamiento de mi furgoneta camper , por lo que es importante rellenar las cavidades y las columnas (nervios de la furgoneta) con aislamiento de relleno suelto como lana de roca o espuma de poliuretano ,y evitar de esta manera la transferencia de calor al interior de la furgoneta.
No se trata de un trabajo rápido, así que trata de llamar a tus amigos y familiares para que te echen una mano. Ten cuidado de no interferir con los mecanismos de las puertas y asegúrate de dejar acceso a las zonas de servicio, como las bombillas e interruptores.
Cuando hace calor en el interior de la furgoneta y frío en el exterior, el aire caliente quiere pasar del lado caliente al frío a través de las paredes, techo y suelo de la furgoneta. El aislamiento actúa como una barrera protectora contra el frio y el calor.
¿ Cómo hacer el aislamiento de las paredes y el techo paso a paso ?
Si quieres saber como construir una furgoneta paso a paso, sin conocimientos previos, ¡ te contamos como hacerlo en nuestro Manual de Camperización Wabi Sabi !
Nos encanta escucharos